Malestar del Colegio de Arquitecto de Madrid- Certificación energetica

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha expuesto hoy que el malestar generalizado de los consumidores es comprensible ya que los trámites para la realización del certificado de eficiencia energética y todo lo que le rodea sigue sin estar claro; esto hace que los usuarios vean este documento, obligatorio desde junio del 2013, como un impuesto revolucionaria. Este malestar está haciendo que no se consiga el propósito de dicho documento, concienciar e incentivar el consumo de energía responsable.

Desde que se implantara la ley sobre eficiencia energética que obligara a la posesión del certificado de eficiencia energética a viviendas en venta o alquiler, en la Comunidad de Madrid se han registrado 140.000 certificados desde la entrada en vigor, hace un año. De estos 140.000 certificados de eficiencia energética, el 80 por ciento corresponde a viviendas que han obtenido una calificación E, F y G, lo que corrobora un «obsoleto» parque inmobiliario en lo que a eficiencia energética se refiere.

Se insta a los propietarios a que una vez obtenido el certificado de eficiencia energética, se realicen mejoras en las viviendas que permitirán un ahorro energético notable, tanto en las facturas de luz, gas y calefacción. Estas mejoras son propuestas por profesionales de la arquitectura y la edificación tras realizar, «in situ», un estudio detallado de la vivienda a certificar. En el mismo certificado energético, al final del informe, se recomiendan varias mejoras según la calificación obtenida por la vivienda, y las características de la misma.

También es cierto que, a pesar de la poca información, siguen existiendo técnicos y empresas que ofertan certificados de eficiencia energética por teléfono, algo que está prohibido por la norma y que conlleva sanciones que van desde los 600 hasta los 6.000 euros. En la Comunidad de Madrid se ha empezado con la supervisión de los certificados energéticos y se ha comenzado a detectar fraudes en los mismos, como calificaciones energéticas que no se corresponden con la realidad o firmas falsificadas de profesionales.

Por ello se recomienda a los usuarios que busquen empresas serias, con técnicos con formación en eficiencia energética, titulación oficial y experiencia en la materia. En Certifica Eficiencia Energética cuentan con profesionales con alta experiencia y responsabilidad, rigurosos en su trabajo y formales en los plazos de entrega. Para más información visite www.certificaeficienciaenergetica.es o llame al 610 251 251.

Deja un comentario