Repartidores de costes- Ahorro de energía

En España hay muchas viviendas con instalaciones centralizadas de calefacción por columnas. El motivo es que hace varias décadas era el tipo de instalación que se ponía en las viviendas.

Este sistema se ha quedado obsoleto hoy en día ya que, entre otras cosas, el reparto de calor no es uniforme en todas las viviendas, el consumo energético es muy elevado, ineficaz e injusto sistema de reparto de costes de calefacción por coeficientes de propiedad, etc.

Para resolver algunos de estos problemas hay que recurrir a soluciones como el incremento del caudal de la instalación para tratar de “satisfacer” a los propietarios que se quejan por falta de temperatura, lo que agrava aun más el problema, incrementar la temperatura en la caldera para conseguir una temperatura de impulsión más alta, lo que lleva a un exceso de combustible y un constante deterioro de los componentes de la instalación, regular el exceso de calor de algunas viviendas abriendo ventanas , desactivación de la central de compensación exterior y gobierno de la temperatura de impulsión por el portero/presidente de la comunidad. Una solución sería que la comunidad de vecinos reformaran de forma total la instalación de calefacción; el problema de esta solución es el coste y las obras.

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Estos medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834. Su instalación es muy sencilla, sobre el radiador, son pequeños y estéticamente no llaman la atención, no disponen de cables, el precio es muy asequible, ya que la inversión en cuatro veces menor que instalar un contador de energía, la duración de la batería de los mismos es de 10 años.
Alrededor de 30 millones de viviendas en Europa cuentan con estos repartidores de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.

La información de la emisión de cada radiador se transmite por radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores. Los datos recogidos por el sistema se pueden exportar de manera sencilla a una hoja de cálculo para su posterior incorporación al sistema de facturación.

Según estudios realizados el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar al 30% según el IDAE. Si al sistema se le complementa a su vez con la posibilidad de regulación mediante válvulas termostáticas el ahorro puede ser incluso mayor.

Anuncios

Un comentario en “Repartidores de costes- Ahorro de energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s