Bajada de precios de certificados energéticos

En muy pocos días (1 de junio),  se cumplirá un año desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a que todos los inmuebles anunciados en venta o alquiler dispongan de su certificado energético. Ya es difícil ver los precios de junio del 2013, cuando apenas existían empresas ni certificadores energéticos; a lo largo de un año los precios han ido sufriendo modificaciones y hoy en día por realizar este trámite,  obligatorio para todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda, podemos encontrar empresas o técnicos que realizan el certificado de eficiencia energética por precios más asequibles.

El precio del certificado energético ha disminuido a nivel nacional, aunque con la excepción de La Rioja, donde el precio se ha visto alterado al alza. En el restote las comunidades autónomas se ha ido modificando y parece que, una vez disminuido, se ha estabilizado. En ocho comunidades, el coste de un certificado energético es, hoy en día, un 40% más barato que hace un año,. La bajada media de precios se sitúa en el 34%, habiéndose registrado un recorte del precio del 50% en Valencia y del 48 en el País Vascos, y apenas un 11% en Castilla y León o un 13,5% en Murcia.

El porqué de estos cambios de precios ha sido la normativa que regula la certificación energética ya que al no establecer ninguna tarifa para el servicio de eficiencia energética ha hecho, que, con su entrada en vigor, los técnicos tomaron como referencia el precio del certificado en otros países europeos que, en junio del año pasado se movía alrededor de los 120 euros. Un dato importante que resaltar es que el coste de la certificación incluye dos gastos: la tarifa del profesional que lo emite y la tasa por su registro en la comunidad autónoma correspondiente. En muchas comunidades el registro es gratuito, mientras que otras cobran por ello, pero ni las tasas ni las tarifas de los profesionales están reguladas por ley. En Madrid, Andalucía, Aragón y Navarra el precio ha bajado en torno a un 40% y en todas estas comunidades el registro del certificado es gratuito.

Precisamente la ausencia de precios regulados, unido al aluvión de profesionales que se lanzaron a ofrecer sus servicios ante la falta de ingresos por culpa de la crisis, y la falta de información por parte de los propietarios desencadenó una auténtica guerra de precios a la baja entre arquitectos e ingenieros y demás profesionales habilitados para certificar los inmuebles. Una guerra que se ha traducido en una fuerte corrección a la baja de los precios

El certificado de eficiencia energética requiere de un esfuerzo técnico por parte del técnico certificador, tanto en la toma de datos, como a la hora de realizar el informe, que al bajar tanto los precios por el libre mercado, hace insignificante su trabajo cuando no lo es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s